viernes, 15 de abril de 2016

Sistemas de Realidad basados en el reconocimiento de marcas: RA MAKERS

Nivel 1. RA markers: Introducción

En este bloque trabajaremos con los sistemas de realidad basados en el reconocimiento de marcas(Marker Traicking), para descubrir su funcionamiento y explorar sus posibles usos en el aula.
Una marca, es una imagen geométrica, generalmente impresa en blanco y negro, que después de ser captada por una cámara, es reconocida por un software específico, para mostrar en pantalla una imagen de vídeo mixta mezclando imagen real con la virtual.
Imagen cortesía de Daniel Wagner, T U Graz
Para captar el marcador, es posible utilizar una webcam, la cámara de un móvil o de una Tablet, o bien la cámara de un visualizador de documentos.
Como puedes ver en el vídeo,el resultado final es una escena en la que si el usuario mueve la marca, el objeto 3d que esta superpuesto sobre ella se mueve también, y si gira o rota la marca el objeto lo hace también y puede observarse desde diferentes ángulos.
Cada colección de objetos asociados a sus correspondientes marcadores se denomina escena. Los marcadores podemos imprimirlos de forma individual o bien incorporarlos a un libro. 

Para experimentar la “magia” de la Realidad Aumentada basada en marcas el procedimiento general que se sigue es muy sencillo:
  1. Imprimes el marcador o los marcadores.
  2. Enciendes la webcam o dispositivo móvil.
  3. Abres la aplicación que estés utilizando. (si utilizas webcam, te solicitará que le permitas tener acceso a la webcam)
  4. Colocas el marcador delante de la cámara
  5. El software de la aplicación reconoce el marcador y superpone el objeto virtual sobre la marca.
¿Qué necesito?
Para trabajar con Realidad aumentada en clase, podemos emplear distintas herramientas con distinto grado de complejidad. Podemos utilizar aplicaciones con escenas ya creadas, empleándolas simplemente como usuarios.
También podemos optar por crear nosotros, y hacer que nuestros alumnos y alumnas creen sus propias escenas de RA. Incluso podemos optar por utilizar aplicaciones que nos permiten tener el control total de nuestro proyecto elaborando nuestras propias marcas y objetos 3d.
Aunque más adelante os mostraremos distintas herramientas de complejidad creciente, que os animamos a explorar, en este curso nos centraremos en la utilización de ARCrowd y de Aumentaty Author, programas gratuitos, que nos permite generar contenidos en RA de forma muy sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario